FOTOGRAFÍA EXPRESIVA - FUNDAMENTOS y OBJETIVOS


El taller surge de la necesidad de coordinar la enseñanza tradicional de la fotografía, que pone énfasis en el aprendizaje técnico, con la enseñanza de la fotografía expresiva que implica un proceso del que participan otras prácticas, disciplinas y la incorporación de técnicas de creatividad.

Las actividades del taller se desarrollan en cuatro niveles fundamentales:

 

Juegos grupales de integración y de creatividad: Son ejercicios de liberación, desbloqueo y sensibilización que constituyen al grupo como una entidad particular

 

Promover la producción: se incentiva la producción mediante la investigación sistemática de las herramientas técnicas y teóricas. También se proponen trabajos fotográficos monográficos individuales y también grupales. Incluye salidas y viajes grupales.

 

Análisis visual y reflexión: En el momento de revisión de la producción fotográfica se formaliza la participación colectiva y se analizan las imágenes sobre las cuales se aplican entre otras formulaciones, las leyes de la percepción, el concepto de comunicación, las diferentes teorías estéticas. En síntesis se profundiza la sensibilización a los componentes formales de las imágenes. Durante la reflexión se indagan los presupuestos en los que se basan nuestros análisis y se concreta la adquisición de conocimientos intelectuales y emocionales, contribuyendo a la maduración de un estilo propio y a la adquisición de nuevos parámetros para elaborar un juicio crítico personal. Es la instancia en que todos los anteriores procesos se capitalizan en un aprendizaje conciente.

 

Edición: El taller se concreta en el trabajo final de edición, investigando sus múltiples variables se logra la construcción de sentido y de concepto de obra.

 

Este planteo requiere un ámbito despejado de prejuicios y se complementa con la calidez afectiva de la labor grupal. La mirada conjunta alienta el intercambio de experiencias y conocimientos y sobretodo el respeto al pluralismo y la diversidad.

 

"Yo fotografío no aquello como es, sino aquello como SOY". Minor White

EDICIÓN

 

Editar tal como lo proponemos es un proceso que implica varias acciones: revisar, ordenar, elegir, seleccionar.


Significa además la construcción y la creación de nuevos sentidos para nuestras imágenes.


Un otro discurso que podrá respetar, enriquecer e incluso modificar la motivación inicial de las tomas. 

 

Es el paso ineludible para organizar un lenguaje que realmente nos represente y fundamente nuestra obra.

 

FOTOGRAFÍA INTERVENIDA

 

Este taller es una invitación formal de búsqueda y exploración de nuevas alternativas y recursos para utilizar y aplicar a partir de las necesidades expresivas de cada uno.

 

Dirigido a las personas que quieran desarrollar la creatividad  y adquirir nuevas herramientas expresivas para profundizar su trabajo  fotográfico, creando imágenes con mayor profundidad expresiva.


Proponemos  un trabajo muy dinámico y práctico que estimule  al participante a transgredir los márgenes de los soportes tradicionales a partir de la investigación con materiales extra fotográficos, esta investigación experimental será la plataforma que nos permita la reflexión para elaborar nuevos criterios estéticos.

 

Las fotografías se pueden intervenir de forma digital o manual, en este seminario se investigarán las posibilidades manuales que convierten en obra única a cada imagen intervenida.

 

lapiru1@gmail.com